26 feb 2007

Cien de terror (04), La semilla del diablo (Rosemary´s Baby, Roman Polanski, 1968)

Ficha técnica

SINOPSIS

Guy y Rosemary son una pareja de recién casados que, a pesar de la mala fama de la casa, se traslada a vivir a un apartamento en la casa Bramford, uno de los más antiguos edificios de Nueva York. Al poco tiempo de llegar, Rosemary se hace amiga de Terry, una de las vecinas del edificio, que se suicida poco después. A pesar del recelo de Rosemary, Guy, actor en paro, se hace amigo de una pareja de más edad que vive también en el edificio; desde entonces las cosas empiezan a irle mucho mejor y propone a Rosemary tener un hijo. Esa noche ella tiene una pesadilla en la que se ve a sí misma violada por un monstruo; a la mañana siguiente se despierta con el cuerpo lleno de arañazos. Poco tiempo después, descubre que está embarazada.

COMENTARIO

Estaba dudando en donde incluir esta película, si en cien de autor, cien de culto o cien de terror, la verdad es que se merece estar en las tres, pero como había que elegir una me he quedado con la de terror ya que Rosemary´s Baby es una de las películas más terroríficas de la historia del cine y sin duda una de las mejores.

El filme está basado en una novela de Ira Levin del mismo título y se trata de la segunda producción americana de Polanski y seguramente la más importante de su carrera. Los aciertos de esta película son tantos que es difícil decirlos todos. Lo más impactante es la atmósfera opresiva que consigue Polanski durante todo el metraje, la sensación de terror que infunda al espectador sin enseñar realmente nada es algo muy difícil de conseguir y él lo hace. La forma de jugar con el espectador, teniéndolo todo el rato presente es magistral, pocos directores consiguen eso. Recuerdo un plano en el que se ve a Mia Farrow hablando por teléfono tras una puerta, resulta que solo podemos distinguir media figura de la actriz, la otra esta tapada por la puerta. Según dicen los espectadores de las salas de cine se inclinaban hacia un lado para intentar ver lo que ocurría en la habitación. Polanski hizo eso a propósito, no es que le saliera el encuadre mal.

El reparto está excepcional, todos, Ruth Gordon, que ganó el Oscar como actriz secundaria por su interpretación, Mia Farrow, en, a mi juicio, el mejor papel de su carrera, por suerte Polanski le dio el papel a ella en vez de a Tuestady Feld como John Cassavetes, también brillante, entre todos consiguen dar un realismo a la trama como pocas veces se ha visto en un filme de terror. Se nota el trabajo que hizo Polanski con todos ellos, cada personaje está perfectamente elaborado y detallado, y cada movimiento que hacen está perfectamente estudiado por el director.

Hay varias curiosidades interesantes sobre “Rosemary´s Baby”, Antón Lavey, el fundador de “La Iglesia de Satán” fue quien encarnó al diablo, el departamento donde se rodó la película, el “Edificio Dakota” fue el mismo donde pasó sus últimos días John Lennon. La película fue calificada como película X en Inglaterra, donde se censuraron algunas de las escenas más impactantes, en muchos países de Sudamerica fue prohibida por sus connotaciones religiosas. Se dice también que Charles Manson asesinó a la mujer de Polanski a consecuencia de esta película.

Una joya del séptimo arte, indispensable para entender la evolución de género y que ya forma parte de la historia del cine, obra maestra.


TRAILER


25 feb 2007

Recomendaciones, C.R.A.Z.Y, (Jean-Marc Vallée, 2005)

Ficha técnica

SINOPSIS

25 de diciembre de 1960: Nace Zachary Beaulieu, cuarto de cinco hermanos. Vive en el seno de una familia muy tranquila de los extrarradios, con una madre afectuosa y un padre un poco huraño, pero orgulloso de sus chicos. Es el principio de una bonita infancia en la que se suceden las navidades y los cumpleaños con el eterno solo del padre cantando Emmène-moi au bout de la terre (Llévame al fin del mundo), de Aznavour, las sesiones de lavado del coche al aire libre y las visitas a un merendero con Zac, el favorito de su padre. De 1960 a 1980, rodeado de sus hermanos, de Pink Floyd y los Rolling Stones, entre las vueltas en moto para impresionar a las chicas, los porros fumados a escondidas, las grandes y pequeñas discusiones y, sobre todo, un padre al que intenta volver a encontrar con desesperación, Zac nos cuenta su historia. Con música y rebeldía, con mucho humor, con un viaje a Jerusalén, "al fin del mundo" como cantaba su padre, donde quizá encuentre, por fin...

COMENTARIO

C.R.A.Z.Y ha sido una sorpresa para mí, una película que tan siquiera sabía que existía y que me decidí a ver porque en la banda sonora había algunos de mis artistas preferidos, sobretodo David Bowie. Realmente música es genial, pero no es solo por eso que me gustó. Argumentalmente es muy buena, con un gran guión, algo que se agradece en estos últimos tiempos donde los guiones brillan por su ineptitud. La interpretaciones también son muy buenas, todo el reparto hace un trabajo excepcional, Marc-André Grondin, que interpreta a Zachary Beaulieu refleja perfectamente su personaje, un adolescente que busca su identidad sexual en el seno de una familia conservadora. También trabaja muy bien Michel Coté, interpretando al padre de Zachary.

Aunque C.R.A.Z.Y es más un drama que nada, tiene algunas escenas que te hacen sonreir, un humor ingenioso, inteligente, lejos de la risa fácil de las burdas comedietas americanas acutales La forma de contar la historia particularmente me encanta, voz en off del protagonista que empieza a contarnos desde el día de su nacimiento hasta lo que sería el final de la película, con Zachary ya adulto. Esta forma de contar una película me recuerda a algunos trabajos de Scorsese, como “Godfellas”, con un ritmo trepidante, no por la acción sino por el ritmo, el tono y el montaje en general. El director se luce en algunas secuencias, con unos planos formidables y una forma de narrar que te engancha desde el inicio.

Destacaría también lo que es la relación de Zac con sus hermanos, cada uno con una personalidad totalmente diferente, tenemos al hermano mayor, el problemático, con problemas con las drogas, tenemos al deportista, al empollón, y al protagonista, el “especial”, aunque hay otro hermano, el pequeño que no tengo muy claro que papel pinta en la película, aparece poco y casi no habla, aunque al final hay un gag buenísimo con él. Otra cosa que me ha gustado mucho son las idas de olla de protagonista, su imaginación que le hace creer que está volando en una iglesia mientras todos tararean Sympathy for the Devil de los Rolling Stones, una paranoia que para muchos será una ridiculez pero que yo me puse varias veces tan solo para disfrutar de la escena.

En definitiva, una muy buena película, que puede no gustar a los más reservados, pero que a mi me encantó, me puso la piel de gallina en algunas escenas y me emocionó, tanto por lo que cuenta como por como lo cuenta. Estoy seguro que con los años C.R.A.Z.Y será una película de culto, yo por mi parte la veré algunas veces más.

TRAILER




22 feb 2007

Cien de culto (02) Tras el cristal (Agustí Villaronga, 1987)

Ficha técnica

SINOPSIS

Klaus, un ex-oficial nazi que trabajó en horribles experimentos infantiles, sufre un accidente después de haber torturado y asesinado a un niño, y se ve obligado a pasar el resto de sus días postrado en un pulmón de acero.

Un joven, Angelo, se ofrece para cuidar de él. El chico se convierte así en su enfermero, ante la desconfianza de la mujer de Klaus, Griselda. Angelo se siente completamente fascinado por la personalidad de Klaus, de quien conoce su oscuro pasado, y le propone ser el brazo ejecutor de nuevos y atroces experimentos.


COMENTARIO

Una de las mejores películas que ha dado el cine español, considerada fuera de nuestro país una película de culto y curiosamente olvidada totalmente aquí. Se trata del debut del mallorquín Agustí Villaronga, director que pocos habrán oido mencionar en su vida, pero que sin duda es uno de los autores más personales que tenemos por estos lares. La película trata temas realmente duros y de forma bastante cruda, la pedofilia, el fascismo, la tortura. Las imágenes grotescas y perturbadoras llenan la pantalla y hacen que el espectador se sienta incomodo en todo momento, cosa que puede no gustar a algunos espectadores. El reparto trabaja muy bien, destacando a Marisa Paredes, actriz que no me gusta demasiado pero que aquí hace un gran papel. Otra de esas películas que se merece un análisis más detallado, pero como ya dije en esta sección no quiero alargar los comentarios.



VIDEO

21 feb 2007

Trailers Bizarros, Reform School Girls, (Tom DeSimone, 1986)


Ficha técnica

A parte de ser una frikada en toda regla, esta película tiene como protagonista a Wendy Orleans Williams, aquí os dejo un poco de su biografía para que os hagaís una idea de que tipo de personaje es:

Nace el 28 de Mayo de 1949 Wendy Orelan Williams en Rochester, Nueva York, en 1978 formó junto con Richie Stotts (guitarrista) la banda punk-metal The Plasmatics. En 1979 es estrella de filme porno, "Candy goes to hollywood". En 1981 es arrestada por "obcenidad" (tocó vestida con crema de afeitar). En 1981 por golpear a un fotógrafo es sentenciada a un año. En el 85 fue nominada al grammy como mejor cantante femenina. En 1986 filma "Reform School Girls". En 1991 es arrestada en el escenario por obcenidad en Milwaukee, Winconsin (EEUU). . (Texto extraído de Punks Unidos)

Desconozco si esta película fue editada en español, si es así y alguien sabe con que título que lo diga.


19 feb 2007

Shock Treatment (Jim Sharman, 1981)


Ficha técnica

Hace poco descubrí que existía una especie de continuación de “The Rocky Horror Picture Show”, “Shock Treatment”, dirigida también por Jim Sharman y con algunos de los mismos actores que protagonizaron aquella. Cuando me enteré de ello no pude salir de mi asombro, ¿una de mis películas preferidas, que había visionado decenas de veces tenía segunda parte y yo no lo sabía? Indagando por la red descubrí que realmente no es una continuación en toda regla, simplemente conserva a los dos protagonistas, Brad y Janet, aunque interpretados por diferentes actores, la dirección de Jim Sharman, y lo más importante, la música corre a cargo de Richard O´Brien, quién a su vez representa un papel en la película, lamentablemente su papel no tiene nada que ver con Riff Raff.



Empezaré dando por supuesto que quién lea esta reseña habrá visto “The Rocky Horror Picture Show”, si no es así os recomiendo, o verla, o por lo menos leer la reseña que hice de la misma. Dicho esto empecemos pues a comentar lo que ha resultado para mí el visionado de “Shock Treatment”, que debo decir que, a priori, me defraudó un poquito, veamos porqué.


Uno de los principales inconvenientes de ver esta película es que te esperes que vas a ver una continuación de RHPS, si buscas eso la película te va a defraudar, más que nada porque nunca se va a rodar algo parecido por mucho que se empeñen, esa película es única y salió de esa forma por muchas circunstancias, posee una espontaneidad de la que esta carece y los personajes no llegan a ser para nada tan carismáticos, Frank´N Furter, Riff Raff, Magenta, Columbia, Eddie…, son únicos y es muy difícil conseguir algo parecido en otra producción, aún teniendo el mismo músico y director.



La película empieza en un plató de televisión, Brad y Janet asisten como público. La pareja ahora esta casada, recordemos que en RHPS Brad proponía matrimonio a Janet en el primer número musical del filme. La cosa es que su matrimonio no funciona del todo bien y están sufriendo una crisis, según Janet a causa de la pasividad de Brad. Por ello participan en el concurso en donde en principio asistían de público, convirtiéndose en protagonistas de una especie de Reality Show, en el que mediante una serie de experimentos llevados a cabo por una especie de científico loco, Cosmo McKinley, interpretado por Richard O´Brien, harán que la pareja vuelva a ser feliz. Janet se convertirá en un ídolo para los teleespectadores mientras Brad está sedado, encerrado y amordazado en una celda donde debe sufrir terapia de electroshock. Mientras tanto el productor del programa Farley Flavors hará cualquier cosa para aumentar la audiencia y la popular presentadora que acaba de perder su espacio a consecuencia de la fama de Janet intentará junto al juez Oliver Wright, interpretado por Charles Gray (el narrador sin cuello de RHPS) recuperar su prestigio.



Más o menos ese es el argumento que capté, aunque seguramente algunas cosas no me quedaron del todo claras, me parece que el guión es un poco lioso en ese sentido y algunos personajes no sabes bien a cuento de que vienen. Aún así la idea no está del todo mal y esa crítica al mundo a la industria de la televisión es muy interesante ya que se adelantó a su tiempo. No iban muy mal encaminados al inventarse ese reality show, muy parecido a subproductos televisivos actuales como “gran hermano” y similares, meros experimentos sociológicos que juegan con la condición humana y hacen de ello un mero espectáculo comercial. Hace poco me enteré de que en Estados Unido estaban haciendo un programa en el que cogían a gente fea, la operaban y cuando estaban guapos los enseñaban otra vez… denigrante.



En esta película veo un problema en cuanto a fotografía. Los decorados me gustan y aunque sean algo artificiales, le dan un aspecto muy original al filme, el plató de televisión, y sobretodo el interior, donde están situadas las habitaciones, el laboratorio y la celda, tienen un aspecto que sin duda llama la atención. El problema como he dicho está en la fotografía, el uso del color, sobretodo el rojo, molesta bastante a la vista, más si los personajes van vestidos también de rojo y además con un fondo rojo. Puede que en la época en que se estrenó eso quedara bien, todos hemos visto los típicos videos musicales de principios de los 80 en la que el colorido primaba sobre cualquier cosa. Me parece que ese es uno de los aspectos que ha hecho envejecer un poco mal a “Shock Treatment”, por suerte ahora ha salido una edición en dvd que mejora algo la imagen de las versiones vistas hasta ahora en vhs o emisiones televisivas y hace que se pueda disfrutar un poco más de la película. Debajo os dejo un ejemplo de la diferencia que hay entre la versión que circulaba hasta ahora y la nuva edición en DVD.

Antes


Ahora





Aspecto aparte es la música, ahí es donde radica la mayor parte del interés de “Shock Treatment”. Si bien no supera a las grandes canciones de RHPS, si que consigue un resultado satisfactorio en la mayoría y mas que eso en algunas otras. Los números musicales y la coreografía están bastante bien y ver a Richard O´Brien y Patricia Quinn bailoteando por un escenario ya es suficiente aliciente para ver la película entera y disfrutarla. Las voces de las canciones son realmente buenas, especialmente la de Jessica Harper, que ya nos había deleitado con su voz en “El fantasma del Paraíso”, de Brian de Palma en 1974. Su voz es totalmente opuesta a la antigua Janet interpretada por Susan Sarandon,, mucho más grave y entonada. No me explico que esta chica no se haya dedicado profesionalmente al mundo de la música, porque voz para ello tenía. También me gustó mucho Cliff de Young, consiguiendo emular dignamente al antiguo Brad Majors. En el video que pongo a continuación podeís escuchar ambas voces.





Una película que ha pasado al olvido, repudiada por muchos de los fans de “Rocky Horror Picture Show”, vapuleada por la crítica y con poca aceptación del público en general.. Estoy seguro que algún día esto va a cambiar, no digo que se trate de una gran película ni de que vaya a pasar a la historia, pero me parece que deberíamos darle otra oportunidad; yo mismo la volveré a ver pronto, a ver si capto algunas de las cosas que no entendí a la primera (quizás por estar más atento a la música que a lo demás), además me parece que este tipo de películas ganan con cada visionado, porque ya conoces un poco más el argumento y puedes disfrutar más de los números musicales.



TRAILER




NUMEROS MUSICALES


Duel Duet


Shock Treatment


Anyhow Anyhow



Cien de terror (03), El beso de la pantera (Cat People, Paul Schrader, 1982)

Ficha técnica
Ficha en abandodatabase

SINOPSIS

De regreso a Nueva Orleans, una atractiva joven llamada Irena Gallier, que comienza a sentir su sexualidad vuelve a encontrarse con su hermano Paul al que no ha visto desde hace años. Los dos hermanos descienden de un antiguo pueblo cuyos miembros, que arrastran una maldición, se transforman en pantera cuando mantienen relaciones sexuales... salvo que sea entre ellos mismos. Para mantener su existencia han de matar a seres humanos y para procrearse mantener relaciones incestuosas. Poco después conoce al director del zoológico, que le ofrece un puesto de trabajo. En el parque están preocupados por el comportamiento de una pantera que, tras huir de la jaula, atacó a una mujer. Días después se suceden diversas muertes de chicas, aparentemente atacadas por una fiera.

COMENTARIO RÁPIDO

Una de esas películas que me marcaron en mis inicios como devorador de cine de terror, esa mezcla de erotismo y horror me fascinó en su momento y lo sigue haciendo ahora. Con una ambientación magnífica, y unas grandes interpretaciones, tanto de Natasska Kinski, (que guapa era esta mujer), y Malcom McDowell, este remake de "Cat People" de Jaques Tourneur, para mí, consigue superar el original en muchos aspectos. Los efectos especiales son impresionantes y la banda sonora es una pasada, no podía ser menos con David Bowie interpretando el tema principal de la película. Un filme romántico de terror como pocos se han visto en la pantalla, totalmente recomendable.

UN PAR DE ESCENAS

Transformación



Escena erótica

Cien de Culto (01), Brazil, (Terry Guilliam, 1985)

Ficha técnica

SINOPSIS (Extraída de wikipedia)

Sam Lowry (Jonathan Pryce) es un tecnócrata eficiente pero soñador con un puesto de tercera categoría dentro de la gigantesca máquina burocrática que mueve (o paraliza) a una antiutopía opresiva, inhumana, hundida por la ineficiencia y amenazada por el terrorismo.

Un error en un apellido debido a una mosca caída en la cabeza de un teletipo provoca la detención errónea de un inocente, de consecuencias fatales para éste. Como oficialmente no existen errores en el sistema burocrático, nadie quiere hacerse cargo del papeleo excepto el bienintencionado Lowry. Durante su visita a la familia del fallecido tiene un encuentro casual con su vecina, a la que reconoce como la mujer de sus sueños. Sin embargo esta huye.

Este descubrimiento hace que, para poder obtener información sobre ella, Sam se someta a los deseos de su madre, una narcisista recalcitrante y muy bien relacionada obsesionada con darle una carrera a su hijo. Así, Lowry comienza su escalada a las altas esferas a pesar de su naturaleza escrupulosa y poco ambiciosa.

Sin embargo, tanto su implicación en el error burocrático del principio, como su obsesión por la mujer así como sus contactos con un fontanero clandestino (!) complican la vida a Lowry hasta el punto de que pasa a ser considerado una amenaza para el sistema. Mientras, a pesar de muchas dificultades, es capaz de conseguir el amor de su chica soñada.

Finalmente el Sistema, implacable, se hace cargo de Sam Lowry y le destruye mediante la tortura. Pero Lowry obtiene refugio en la locura.


COMENTARIO RÁPIDO

Sin duda una de mis películas preferidas de la historia del cine y la mejor obra hasta el momento de Terry Gilliam. Es uno de esos filmes que ganan con cada visionado, no dejas de encontrarle nuevas cosas. La puesta en escena es soberbia, los decorados, la extraña mezcla de diferentes épocas, la fotografía, Brazil posee algunas de las más bellas imágenes que ha dado el mundo del celuloide, todo junto le otorga una ambientación pseudo-futurista como nunca he visto en una pantalla, a mi parecer superior a películas mucho mejor consideradas como puede ser "Blade Runner". Brazil a parte de ser bonita de ver visualmente también es magistral argumentalmente, una crítica social al sistema, una visión futurista de una sociedad que poco a poco se está auto-destruyendo, para ello Terry Gilliam se inspiró claramente en 1984 de Gerorge Orwell.

Me gustaría poder hacer una amplia reseña a esta película pero me parece demasiado complicado poder hacerlo, si queréis un buen comentario os recomiendo este artículo

TRAILER


14 feb 2007

Pase con participación de "The Rocky Horror Picture Show" en Ferreries (Menorca)



Hace unos meses hice una reseña de la película “The Rocky Horror Picture”, en un párrafo comentaba que esta película es estrenada en salas donde el público participa junto a actores que interpretan a los personajes principales. Comentaba también que nunca había asistido a ningún pase de la película con participación y que me hacía mucha ilusión poder hacerlo algún día. Pues bien, resulta que, hablando con Juan Capó, el encargado del Casal de jóvenes de mi pueblo, Ferreries, en Menorca, me comentó que tenían pensado hacer una fiesta retro, con música de los 70 y los 80, y que la gente tenía que asistir disfrazada. Este fiesta iba incluida dentro del programa "Fora Hores" (Fuera Horas), se trata de una serie de actividades que organiza el Casal con la participación de la gente del mismo, conciertos, excursiones, talleres..etc. También con ellos rodé el año pasado el cortometraje "Festes Creuades" que fue un gran éxito en el pueblo y en Menorca en general, llegando a salir en todos los medios de comunicación de la isla.



Eso me dio la idea de hacer un pase de la película, como la gente ya iría disfrazada a lo retro, pues era una situación ideal para hacerlo. Así en poco tiempo y casi sin ensayar conseguí que el pase se llevara a cabo, los actores fueron interpretados por jóvenes del casal, de entre 16 y 17 años, que he de decir que no conocían la película de nada y dos de ellos, las chicas concretamente, no vieron la película hasta un par de horas antes del pase, tan solo habían visto las fotos de los personajes que interpretarían para poder asistir correctamente disfrazadas.



Lo normal en un pase de “The Rocky Horror Picture Show”, con participación, es que el público ya conozca la película de antemano, normalmente la gente que asiste a este acto suele haberla visto decenas de veces y sabe lo que tiene que hacer en cada momento, por ejemplo, según lo que ocurra en la pantalla en público debe gritar algunas frases, o hasta insultar al que sale en ese momento, también en algunos momentos deben mojarse con pistolas de agua, tirar arroz…Como en este caso todos eran vírgenes (así es como se llama a los que nunca han asistido a un pase de estos), pues muchas de estas cosas no se pudieron hacer, aunque yo estaba por ahí intentando hacer que participaran más. La cosa es que los chavales en general no participaron demasiado, y alguno hasta parecía aburrirse. Pero bueno, lo importante es que los actores por lo menos se lo pasaron muy bien y les gustaría repetir experiencia, eso es lo más importante ya que la idea del Casal es que los jóvenes participen activamente en los actos que convocan y por esa parte resulto un éxito.



Si alguno tenéis ganas de asistir a un pase de la película con participación os puedo decir que mensualmente se proyecta tanto en Madrid como en Barcelona, también se hace en otras ciudades, para saber en que lugares y cuando o recomiendo pasaros por el club de fans de la película en España, hay un montón de información sobre el filme, así como noticias sobre pases y un foro en el que podéis preguntar lo que queráis. Desde aquí agradezco al club ya que me enviaron un guión de participación que nos fue muy útil.



Los actores y actrices los hicieron muy bien y disfrutaron mucho, Toni hizo de Frank´n Furter y clavó el papel, parecía que era él realmente, sobretodo en la forma de moverse y bailar. Pau hizo de Rocky, también lo hizo muy bien pero pasó algo de frio el pobre, David hizo el papel de Riff Raff y , contando que estaba lesionado de una pierna, lo hizo francamente bien, la caracterización me gustó mucho. Llorenç hizo el papel de Eddie, y aunque es un chaval algo tímido, he de decir que se deshinibió un montón y bailó como el que más. Y que decir de las chicas, Julia interpretando a Magenta y Carme a Columbia, hasta el final no me informaron de que venían y ya me estaba haciendo a la idea de hacer el pase sin chicas, pero por suerte acudieron y crearon espectáculo con su forma de bailar y de animar al público.



Por cierto, deciros que yo me puse a bailar también durante un rato, hice el papel de Brad Majors en la escena del final, me puse una máscara blanca, para que me reconozcaís soy el que lleva una camiseta estrecha lila, unas gafas de sol y unos vaqueros rotos, no os metaís mucho conmigo ¿eh?.



Pues nada, espero poder repetir experiencia, esta vez si puede ser ensayando un poco más y organizándolo mejor, eso si, los actores me gustaría que fueran los mismos. Es una pena no tener ningún video de la fiesta porque me hubiese gustado poder poner algunos aquí, pero bueno, con las fotos ya os podéis hacer una idea. Por cierto aquí están todas las que hicimos por si las quereís ver.

12 feb 2007

Cien de terror (02), Un hombre lobo americano en Londres, (An American Werewolf in London, John Landis, 1981)


Ficha técnica

Sinopsis


David Kessler y Jack son dos jóvenes estadounidenses que, con sus mochilas a la espalda, van a pasar tres mesases recorriendo Europa. En Inglaterra, en una zona rural desolada, la gente les da unos consejos escalofriantes: “no os apartéis del camino y no os acerquéis a los páramos” y “cuidado con la luna”. Los jóvenes emprenden la marcha en la oscuridad y oyen un aullido terrorífico procedente de los páramos, sin saber que les persigue una bestia mítica sedienta de sangre. Las personas que mata esa criatura se convierten en muertos vivientes que deben vagar por la Tierra eternamente, pero aquél que escapa con vida tiene reservado un destino diferente...

Comentario

La cuarta película de John Landis fue una grata sorpresa para los amantes del terror, ya que un director que hasta entonces habia triunfado con comedias, como The Blues Brothers o Animal House, consuiguió aqui casi sin quererlo, una de las películas de terror de los 80 que mas recuerdan los aficionadas, hasta convertirla en un clasico de culto. Aunque en 1973 ya rodó una especie de pelicula de terror "Schlock", estrenada aqui como "El monstruo de las bananas", en "Un hombre americano en Londres" consigue un estilo muy personal, mezclando el terror con el humor negro sin que en ningún momento lleguaran a desentonar. No es una parodia, ni es una comedia de terror, es una película de terror con una ambientación humoristica que lo rodea. Las interpretaciónes son muy buenas, sobretodo la de Griffin Dunne, que interpreta al amigo del protagonista que muere despedazado por un gombre lobo al principio de la película, apareciendo desupes como una especie de zombie, haciendo sentir culpable a David por su estado, su papel es el que otorga de mas espítu cómico al film. Los efectos especiales son asombrosos para la época y se llevaron un merecido oscar, algo casi insólito para una obra del género de terror.Indispensable en cualquier videoteca, dvdeoteca o divxoeteca...

Trailer





Aquí os dejo una reseña que hizo en su día el mítico absence, particularmente me encanta como comenta la película.

Cien de autor (2), Jo que noche (After Hours, Martin Scorsese, 1985)

Ficha técnica

Sinopsis

Al finalizar su jornada laboral, un solitario empleado de una compañía de informática, se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a uno de los peores barrios de Nueva York. Allí, vivirá una interminable y alocada noche.

Comentario

Esta es una de las películas que me hizo decidir estudiar cine. Nada mas verla pensé que yo quería hacer una película así algún día, de momento no he podido hacerla pero ya llevo un par de cortos rodados (eso si en video), y espero algún dia poder hacer algo así.

Bueno, ¿por qué esta película es tan especial para mi?. La primera vez que la vi fue en la tele, no recuerdo muy bien en que circunstancias, pero me quede tan entusiasmado que al día siguiente la pedí en VHS. Nada más llegarme la vi otra vez y me gustó todavía más. La película tiene un sentido del ritmo espectacular, es una especie de road movie que ocurre dentro de Nueva York y en solo una noche. El protagonista se ve envuelto en una serie de circunstancias, cada cual más curiosa que le llevan a pasar toda la noche vagando por la ciudad sin poder regresar a su casa.

El guión es absolutamente maravilloso, lleno de diálogos ingeniosos. Como dije antes el sentido del ritmo es espectacular, nunca he visto con una película con un tempo tan chispeante. no hay un segundo de respiro, cuando acaba la película parece que acabas de sentarte en el sofa para ver las desventuras de este personaje, y cuando lo piensas ves que le han ocurrido tantas cosas que eres incapaz de acordarte de todas.

Martin Scorsese es un genio, de eso no cabe duda, ha tenido sus altibajos, pero no hay que negar que cuando se lo propone puede hacer cine con mayúsculas. Quizás este filme no sea de los más ambiciosos de su carrera, pero si es uno en donde aplicó sus conocimientos del mundo del celulouide de forma más practica. Un entretenimiento puro para todo tipo de espectadores, los amantes al cine le veremos muchas cosas maravillosas y los que solo vean cine para entretenerse disfrutaran también muchísimo.

En cuanto a actuaciones pues tampoco tengo mucho que destacar, el actor principal, Griffin Dune, que interpreta a Paul Hacket me encanta como lo hace, no veo a nadie más que pudiera hacer hecho el papel tan bien. El resto del reparto son los variopintos personajes que se cruzan en la vida de Paul y también estan muy conseguidos, especialmente Rosana Arquete.

Es interesante ver como una ciudad cimo nueva York nunca duerme, los personajes de la noche son gente muy peculiar, es como estar en otro mundo, el protagonista parece que ha sido transportado a otro espacio temporal, sacado de su vida rutinaria y lanzado a esos suburbios urbanos de un mundo distante al suyo.

Trailer


8 feb 2007

Cien de autor (01) Leolo (Jean-Claude Lauzon, 1992)


Ficha técnica

SINOPSIS

Léolo es un niño que vive en un humilde barrio de Montréal, atrapado en una cruda existencia. Cada noche intenta escapar de ella entregándose a sus desordenados recuerdos, sueños y desbordante imaginación. Vive obsesionado por una vecina italiana y la realidad se interpone a menudo en su mundo onírico, principalmente debido a su estrambótica familia. Su padre está obsesionado por la salud de todos en la casa, su hermano es un culturista que vive presa del miedo, además tiene dos hermanas que padecen trastornos mentales, un abuelo a quien nadie presta demasiada atención y una madre enorme que domina el microcosmos familiar.

OPINIÓN RÁPIDA

Una de mis películas preferidas de todos los tiempos, una obra maestra del cine que tiene tantas cosas interesantes que necesitaría un día entero para contarlo todo., y quizas un día lo haga, de momento solo recomiendo a todos los que no la hayan visto que no esperen un momento para disfrutar de este gran filme de un director que desgraciadamente falleció en un accidente de avión tres años después de dirigir "Leolo"... quien sabe que películas nos hubiese ofrecido de no haber acabado así su vida y su carrera...

Recomendaciones: La ciencia de los sueños (La Science des rêves, Michel Gondy, 2006)

Ficha técnica

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto viendo una película, no quería que se acabara, y al hacerlo me dieron ganas de ponerla otra vez. "La ciencia de los sueños" es una película que, si es bien digerida, puede resultar un placer cinematográfico. El director Michel Gondy es conocido por haber dirigido "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", un filme que a mi personalmente no me acabo de gustar .Los sueños han sido tratados en muchas producciones, pero no de esta forma. El protagonista, brillantemente interpretado por el mejicano Gael García Bernal, aparece en una especie de plató de televisión imaginario en el que va presentando los sueños como si fueran un reality show, los personajes de los mismos aparecen con él y los introduce tras un croma para recrear lo onírico.

El argumento trata sobre Stephane, el susodicho protagonista, que se traslada a vivir a Francia convencido por su madre, quien le encuentra un trabajo como creativo en una imprenta de calendarios, al final ese trabajo resultara no ser tan creativo como era de esperar. En el bloque donde se ha trasladado vive Stephanie, interpretada por Charlotte Gainsbourg (si, la hija del mítico cantante francés), y comienza una extraña relación entre ambos. Stephane confunde constantemente los sueños con la realidad y tiene desconcertada a Stephanie. Por ejemplo, en una escena Stephane se duerme mientras se está bañando, sueña que escribe una carta y la pone debajo de la puerta de Stephanie, luego se despierta, el suelo está todo mojado, las huellas llegan hasta la casa de su vecina. Otra escena, que particularmente me fascinó, es cuando Stephane se duerme mientras habla por teléfono con Stephanie, luego, ya dentro del sueño, sigue hablando con ella, describiéndole los paisajes de su sueño.

La recreación de los sueños es fascinante, con animaciones que recuerdan a Jan Svankmajer, y unos decorados magníficos hechos con cartón y celofán. La estética llama la atención desde el inicio y es uno de los puntos fuertes de la película, aunque no el único. La película esta rodada en ingles y francés. alternando los dos idiomas, parece como un juego que ha querido hacerf el director, dos idiomas, dos realidades, el sueño y el no sueño. Interpretaciones, guión, fotografía, dirección, todo me ha gustado, una de las mejores películas que he visto en los últimos años y que recomiendo encarecidamente a cualquier aficionado al séptimo arte con algo de gusto.

TRAILER

7 feb 2007

Cien de terror (01) , Angustia (Bigas Luna, 1986)

Ficha técnica

SINOPSIS

La relación entre Alicia y su hijo Juan es de total dominio. En una de las habituales misiones que Juan cumple por orden de su madre, se dirige a un cine. Allí, dos estudiantes, Linda y Patricia, se encuentran en una extraña situación, debido a los aspectos hipnóticos de la película.

OPINIÓN RÁPIDA

Una de las mejores películas de terror españolas de los 80, dirigida por Bigas Luna en la época en que hacía buen cine. Hipnótca, clasutrofóbica y con un leve parecido a Demons en su ambientación dentro del cine. Un pequeño clásico indispensable para entender la evolución del género en nuestro país. La película está a punto de tener un remake en Estado Unidos, que miedo me da.

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Cien de...

Nueva sección en este blog, lo que haré a partir de ahora es poner 100 películas indispensables (a mi juicio) de algunos de los géneros que trato en el blog, Cien de terror, Cien de culto y Cien de autor.Las reseñas serán cortas y sin las típicas capturas que suelo poner, si acaso ya la he comentado antes pondré un enlace al comentario. Se podrá acceder a los listados mediante las etiquetas, tan solo aprentando en la etiqueta cien de terror saldrán las cien recomendaciones que iré poniendo a lo largo de los próximos meses. ¿Para que sirve eso?, pues mucha gente me pide que le recomiende películas, tampoco tengo tiempo, ni ganas, de hacer una reseña de cada película que me gusta, además muchas de ellas ya está comentadas en muchos otros sitios, de esta forma tan solo dejo constancia de mis películas preferidas de cada género. A parte de eso, como no, están abiertos los comentarios para que cada uno opine sobre la película que recomiende.

¿Qué es es cine de autor?


El cine de autor es el cine en el que el director tiene un papel preponderante al basarse normalmente en un guión propio y ser realizado al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película.En el cine de autor, el autor es normalmente identificable o reconocible por algunos rasgos típicos en su obra.

En los años 60 del siglo XX, un grupo de críticos de cine franceses, pertenecientes a la revista "Cahiers Du Cinema" e inspirados, entre otras cosas, por el texto de 1948 "La Cámara Pluma" (Cámera Stylo) de Alexandre Astruc, comienzan a plantearse interrogantes acerca del rol del "auteur", o realizador, dentro de una película. Estos críticos se oponían a las ideas del Neorealismo Italiano el cual proponía que el autor cinematográfico por excelencia era aquel capaz de plasmar la realidad tal cual era, sin manipulaciones de ninguna índole, permitiendo el espectador interpretase esta "realidad" y fijase sus propias conclusiones. Sin embargo, para este grupo de críticos entre los cuales figuraban Jean-Luc Godard (Al final de la escapada (1960), François Truffaut (Los 400 golpes (1959)), Alain Resnais Hiroshima Mon Amour (1959) y Claude Chabrol entre otros, el cine debía proponer una visión particular de la realidad y revelar la presencia un autor-director responsable por la imágenes proyectadas. En este sentido, los realizadores de la llamada "Nueva Ola Francesa" utilizaban el medio cinematográfico para expresar opiniones e ideas en cada una de sus obras.

Estos autores pasarían luego del texto a la acción filmando cortometrajes y largometrajes, dentro de la corriente llamada Nouvelle Vague. Su interés por las películas de realizadores Americanos, especialmente por (Hitchcock), quien, a pesar de ser Inglés, realizó buena parte de su filmografía en los Estados Unidos, les permiten sustentar sus pensamientos acerca de lo que para ellos era el "cine de autor" reconsiderando su despreciado talento y creatividad cinematográfica.

Sin embargo, la expresión "cine de autor" trae consigo múltiples problemas de interpretación. Por una parte invita al pensamiento historicista de que el autor cinematográfico tiene un desarrollo lineal de su carrera, lo que lo hace predecible en relación a sus trabajos anteriores (esto no es necesariamente cierto) y por otra parte la expresión "cine de autor" agrupa a una serie de realizadores cinematográficos fuera del sistema de las grandes casas productoreas americanas convirtiendo inmediatamente en "auteur" a cualquiera que pertenezca a este grupo "externo".

Esta corriente cinematográfica tuvo una importante influencia en el cine asiático consolidando a figuras de la talla de Nagisa Oshima con películas como "Violencia al Atardecer", "El Imperio de los sentidos" y "Cruel Historia de la Juventud".

¿Qué es el cine de culto?

Una película de culto es una película que atrae a un pequeño grupo de devotos o aficionados o aquella que sigue siendo popular con el paso de los años entre un pequeño grupo de seguidores. Con frecuencia la película no llega a alcanzar el éxito en su estreno, aunque no siempre es el caso. Algunas veces la respuesta de la audiencia a una película de culto es algo diferente a lo que pretendían los creadores. Es normal que una película de culto presente elementos inusuales.

Una película alcanza el status de ser considerada de culto debido a la relación de la audiencia con la película. Esto hace que sea difícil calificar una película como de culto; un éxito continuado entre un conjunto de aficionados al cine muchos años después del estreno original de la película es el factor clave de esta definición.

Muchas películas de culto son de terror o ciencia-ficción.

  • Un ejemplo de como el culto difiere entre sociedades es la devoción por el actor cómico Norman Wisdom en Albania durante los años del régimen comunista de Enver Hoxha, a la vez que su estilo familiar aseguró que "de culto" fuese el último calificativo a aplicarle en occidente. Curiosamente, él y sus películas están adquiriendo la categoría de culto en Gran Bretaña.
  • En el caso de El manantial, el culto a esta película viene de los seguidores de la filosofía de Ayn Rand, que encuentran en esta película el mejor plasmado cinematográfico de la filosofía de su autora preferida. Los no seguidores de esta filosofía suelen encontrar que la película es algo antigua y acartonada.

3 feb 2007

Hedwig and the Angry Inch (John Cameron Mitchell , 2001)


Ficha técnica

Uno de mis géneros preferidos son los musicales atípicos, películas como "The Rocky Horror Picture Show", "El fantasma del Paraiso", "Forbiden Zone" , "Canibal, the Musical" "Velvet Goldmine" o hasta "Moulin Rouge". Son musicales diferentes, que normalmente son rechazados por el público en general y admirados por algunos frikis que las llegan a convertir en películas de culto. Hace poco descubrí "Hedwig and the Angry Inch", algo así como "Hedwig y la pulgada irritada", refieriéndose la pulgada, como no, a una vagina.





Empezaré contando que esta película, al igual que "The Rocky Horror Picture Show" esta basada en un musical, y también tiene una legión de fans que la idolatran. El musical "Hedwig and the angry Inch", tuvo mucho éxito y no tardó en tener ofertas para ser llevado a la gran pantalla. Supongo que antes de entrar en tema habría que contar un poquito algo de esa obra, ya que sin ella, obviamente no existiría la película.



Stephen Trask es el máximo creador de la obra, él es quien compuso la banda sonora, y fue co-creador de la obra junto a John Cameron Mitchell, involucrado en el mundo del teatro, al que conoció casualmente en un avión; ahí es donde nació la idea. Al poco tiempo ya estaban inmersos en el proyecto, John interpretaría a Hedwig y Stephen a Skspz, éste también escribiría las letras de las canciones. Nada, la obra se estrenó y como he dicho fue un exitazo, las salas donde se exhibía se llenaban, se estreno en numerosas ciudades y tuvo muy buenas críticas, llego a ser portada de prestigiosas revistas como "Rolling Stone", la Mtv le dedicó algunos reportajes, en fin, que la idea de una especie de opera rock travestida gustó bastante. La productora Killer films fue al final quien se llevo el gato al agua y adquirió los derechos de la obra, ofreciéndole a John Camero Mitchell la dirección del proyecto, y aunque en su vida había dirigido una película, aceptó.



¿De qué va esto?, diréis lo que no hayáis visto la película. No se me da demasiado bien contar los argumentos, pero en fin, lo intentaremos. Nos encontramos en Berlin, antes de la caída del muro, allí un chico, Hansel, vive con su madre, su padre había abusado sexualmente de él. Hansel no tiene clara su identidad, chico o chica. Un día conoce a un militar de color que le ayuda a encontrarse a si mismo y le propone hacerse una operación de cambio de sexo. Toda esa historia la vemos a través de flashbacks ya que lo que realmente vemos en el presente es a Hedwig, que es realmente Hansel, que ha adoptado el nombre de su madre, liderando un grupo "The angry Inch", una banda travesti-glam-punk que lucha para reivindicar que las canciones de la gran estrella del momento, Tommy, son suyas, ya que este se las robo después de tener un romance con Hedwig.



Pues, a grandes rasgos esa es la historia, aunque hay mucho más, claro está. La película tiene muchas cosas interesantes, la música, es realmente una pasada, reminiscencias a David Bowie, Iggy Pop, New York Dolls... toda esa música que realmente me encanta, solo por la banda sonora vale la pena verla. Cada canción parece ser un homenaje a esos artistas, imitando un poco su estilo y añadiéndole toques personales. Cada interpretación de una de las canciones nos conduce al pasado de Hedwig, las letras representan momentos de su vida, así mediante los flashbacks antes mencionados vamos conociendo su historia, los abusos sufridos, la caída del muro, la búsqueda de su identidad, su romance con Tommy... Me pareció una forma interesante de contar la historia.



La estética es muy importante dentro del filme, tanto la fotografía, como la puesta en escena en general, el vestuario, el maquillaje, todo consigue un efecto retro gay que es una pasada. Mucha culpa de esa estética la tiene Thérèse DePrez, diseñadora de producción, que ya había dado una estética interesante en "Yo disparé a Andy Warhol", de Mary Harron. Los juegos de luces, los colores, la purpurina y las pelucas. Las interpretaciones están bastante logradas, a mi personalmente me encantaron tanto Jonathan Cameron en el papel de Edwin como Michael Pita en el papel de Tommy. Tenemos luego una interpretación curiosa de un personaje que no está claro si es hombre, mujer o travesti, se trata de Yitzhack, interpretado por Miriam Sor. Esta hace el papel del un miembro de "The angry Inch", el que hace los coros, demasiado agudos para ser de hombre, Yitzhack tiene una extraña relación con Hedwig.


En algunas de las actuaciones de la banda vemos en una pantalla unos dibujos animados que describen las situaciones que se plantean en las letras, no sé si esos dibujos ya existían durante la obra de teatro, las imágenes reales con los dibujos se van intercalando y se respira un cierto aire a videoclip, a mi personalmente me encantaron esas secuencias, sobretodo una en la que cuenta una especie de metáfora sobre el travestismo.






He de decir que, aunque parezca una película de cachondeo, tiene un trasfondo bastante serio. Hay algunas escenas que tienen bastante profundidad sentimental, tenemos también un claro juego entre la cultura que había entre las dos partes del muro y la importancia que tuvo su derrocamiento, en fin, que a pesar de ser un musical divertido, también tiene otras cosas que le hacen ganar puntos, tanto en el aspecto cinematográfico, como en el cultural.



No quiero seguir enrollándome, que para eso ya hay otros sitios que profundizan más en la película, yo tan solo he querido dejar mi opinión sobre esta película que me ha sorprendido en muchos aspectos. Un festival para los sentidos, sobretodo el acústico, si te gusta el glam, el punk, la estética retro-transexual y el humor ácido e inteligente esta película te gustará. No recuerdo que se estrenara en cines, tampoco la he visto a la venta en ningún sitio, yo la vi en versión original con subtítulos, es fácil de encontrar.



TRAILER






VIDEO DE LOS DIBUJOS


LETRA DE LA CANCION


EL ORIGEN DEL AMOR:
Cuando la tierra todavía era plana
y las montañas llegaban hasta el cielo
y a veces más alto,
los humanos recorrían la tierra como grandes pelotas rodando
tenían dos pares de brazos tenían dos pares de piernas
tenían dos caras saliendo de una gran cabeza
y podían mirar todo alrededor suyo mientras hablaban, mientras leian.
Y nunca habían conocido nada del amor.
Eso fue antes del origen del amor.

Y habían tres sexos entonces,
uno que parecía como dos hombres
pegados por la espalda se llamaban los hijos del sol.

Y parecidos en forma eran las hijas de la tierra,
parecían dos chicas enrolladas en una.

Y los hijos de la luna,
eran como un tenedor encajado en una cuchara.
Eran parte sol, parte tierra parte hija, parte hijo.

Y los dioses se asustaron de nuestra fuerza y orgullo
y Thor dijo, "los matare a todos con mi martillo, como mate a los gigantes"
Y Zeus dijo, "No, mejor dejame a mí, usare mis rayos como tijeras,
como le corté las patas a las ballenas"

Y agarró algunos rayos, soltó una gran carcajada,
dijo "los partiré justo por la mitad, los cortaré en dos mitades"
Y las nubes de tormenta se amontonaron en el cielo en grandes bolas de fuego

Y luego el fuego cayó del cielo como brillantes filos de un cuchillo
Y rajó la piel de los hijos del sol y de la luna y de la tierra.

Y un Dios indio cosió la herida en un hoyo en nuestro ombligo
para recordarnos del precio que pagamos.
Y Osiris y los dioses del Nilo reunieron una gran tormenta
para soplar un vendaval para esparcirnos a todos
Y si nos nos portamos bien Nos volveran a cortar
y estaremos saltando en un pie y mirando por un solo ojo.

La ultima vez que te vi Nos acababamos de partir en dos
Tu me estabas mirando Yo te miraba a ti
Tenías algo tan familiar pero no te podía reconocer
porque tenías sangre en la cara yo tenía sangre en mis ojos.

Pero podría jurar por tu expresión que el dolor en tu alma
era el mismo que el que sentía yo.
Ese es el dolor que corta una linea directa al corazón;
lo llamamos amor.
Entonces nos abrazamos, tratando de volver a unirnos,
Estabamos haciendo el amor, haciendo el amor.
Fue una oscura y fría noche hace tanto tiempo
cuando por la poderosa mano de Jove, Esa es la triste historia
de cómo nos convertimos en solitarias criaturas de dos piernas,
Es la historia del origen del amor,

Ese es el origen del amor.

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...